Nueva quedada Afoto

NOTA DE ULTIMA HORA:

Dado lo inestable del tiempo y que las previsiones anuncian el mismo parte meteorológico para mañana, se ha decidido cancelar la actividad, presta inicialmente para el 3 de noviembre, y posponerla para el 10 de noviembre, en el mismo lugar y hora.

El próximo día 10 de Noviembre se celebrará la tradicional KDD micológica de Afoto La Palma que este año cumple su, nada desdeñable, II edición.

El evento se celebrará en el Refugio de El Pilar a partir de las 10:30 de la mañana y luego se celebrará la, también, tradicional, comida de hermandad así que cada uno que se lleve el bocata de lo que más le guste y su bebida preferida.

 

Recomendaciones de Antonio Camacho:

Equipo necesario:

Objetivo: lo ideal un objetivo macro: 90mm-150mm estría bien. Aunque si no se dispone del mismo, para las especies más grandes puede servir cualquier objetivo tele-zoom del tipo 70-200 o 70-300 y al desenfocar el fondo conseguir destacar el elemento principal.
Trípode, trípode de suelo o bean bag. Imprescindible dado el acercamiento al sujeto y la poca luz que nos podemos encontrar al situarse las setas normalmente en lugares sombríos.
Cable disparador, para trasmitir las menos vibraciones a la cámara.
Iluminación: Se puede utilizar un flash macro o anular para producir una iluminación uniforme. Aunque no es imprescindible y se puede sustituir por una o varias unidades de flashes externos paraq montarlos fuera de la zapata de la cámara (mediante cable, células o tecnología inhalámbrica). No es nada recomendable utilizar el flash incorporado como única fuente de luz. También puede ser útil lelvar algún tipo de reflector difusor para controlar y modificar la luz. Puede servir desde una cartulina blanca hasta el parasol del coche.

 

Técnica.
Punto de vista: este es un fallo típico y tendemos a fotografiar de arriba para abajo haciendo un picado, lo ideal es pensar que es un retrato y fotografiar a la misma altura que en sujeto (estamos haciendo un retrato). así que toca echarse a tierra y ensuciarse.

Fondos: a la hora de componer, hay que tener cuidado en que no existan elementos en el fondo que pudieran competir con nuestro protagonista, tanto por color como por iluminación. Si queremos destacar un ejemplar lo mejor son fondos sencillos y desenfocados. En caso de que no sea posible, se pueden utilizar cartulinas con fotos impresas (debidamente desenfocadas) y que sean coherentes con el entorno. Aunque también se pueden sacar fotos más abiertas para incluir el contexto.

El ejemplar. Buscar un ejemplar que merezca la pena. Que esté lo más inmaculado posible (aunque podemos asearlo un poco), que sea vistoso,… Dado que en alguna ocasión tardaremos varios minutos encontrando la posición y colocando el equipo, pues mejor que sea un ejemplar que merezca la pena.

Composición. Agotar todas las posibilidades de un sujeto. Tomas horizontales, verticales, con el sujeto centrado o no, utilizando varios puntos de vista, con varios tipos de iluminación … Luego será en el ordenador cualdo podamos elegir con calma nuestras mejores fotos.

Respeto al entorno. Trataremos en todo momento de respetar el entorno y tanto no ensuciar, como de dejar todo como estaba. En caso de que alguna ramita nos limite nuestra composición la podemos mover un poco y lastrar con alguna piedrecita y al finalizar volver a colocar en su sitio.

Un comentario sobre “Nueva quedada Afoto”

  1. Parece que, por fin, el tiempo nos va a dar un respiro; así que este sábado podremos ir a afotar algunas setas o lo que aparezca.
    Nos vemos en el Refugio de El Pilar a eso de las 10,30!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.