Tutorial: cómo fotografiar humo

Raine Photos nos envía un nuevo tutorial sumamente interesante

Recordamos a nuestros socios que cualquiera puede enviarnos su tutorial, revisión de equipo, impresiones sobre un libro… o cualquier otro artículo que pueda ser interesante para compartir en esta web.

Basta con enviar un correo a info@afotolapalma.com y una vez revisado el documento y realizado los ajustes finales de maquetación se colgará en la web.

 

Cuando uno empieza a hacer sus pinitos con una cámara réflex, normalmente explora el maravilloso mundo de la fotografía en internet. Y descubre no solo la fotografía más tradicional sino también lo que yo llamo la “fotografía de experimentos en casa”.  Esto consiste en desmontar el salón de tu casa y crear un mini “estudio-desastre” donde montas tus pequeños tinglados que nadie entiende: recipientes con agua donde algo cae para fotografiar el momento justo en el que una pelotita (o cualquier variante) hace “splash”, auténticos armatostes para que gotas de agua vayan cayendo poco a poco y a ti te de tiempo de fotografiarlas, cuartos oscuros y una linterna… En fin, que a veces, cuando comienzas en esto de la fotografía los que tienes en casa comienzan a mirarte un poco raro 😛

 

Una de las fotografías que puedes hacer en casa y que es de lo más “típica” es la ‘foto del humo’. Desde que empecé en esto hace unos tres años he querido hacer algo parecido a lo que he visto por internet durante este tiempo y lo más que me acerqué en su día fue a esto:

Raine-tutorial-humo (1)

 

No me llegó a llenar del todo pero tampoco quedé insatisfecha. Pero el caso es que siempre he querido conseguir los resultados que siempre había visto en internet. Así que hace un par de semanas me puse manos a la obra y aquí está el resultado en forma de tutorial, por si puede servirle a alguien.

 

Cómo fotografiar humo

Lo primero es tener claro el esquema de iluminación. Esta es una imagen del esquema que yo utilicé:

Raine-tutorial-humo (2)

1-     El fondo negro puede ser cualquier cosa (intentando siempre que no sea demasiado transparente. En mi caso, utilicé varias chaquetas colgadas de un silla.

2-     La cartulina negra, colocada de la manera que se ve en el esquema evita que la luz del flash se refleje en el fondo.

3-     El flash se coloca en diagonal a la fuente de humo para que al dispararse lo ilumine sin que nos dé de frente. Si no disponemos de flash podemos usar una fuente de luz continua (un flexo, por ejemplo).

4-     La fuente de humo puede ser cualquier cosa: un cigarro, una vela, un ‘palito’ de incienso (esto fue lo que utilicé yo)

5-     La cámara puede ir sobre trípode (porque la idea es enfocar manualmente) o no, dependiendo del gusto de cada uno (en mi caso, no utilicé trípode).

 

Es importante recordar que la habitación debe estar exenta de corrientes de aire porque si no, será difícil conseguir figuras bien dibujadas de humo. Si vemos que el humo no se mueve y apenas produce figuras extrañas, podemos pasar una mano por encima o hacer un poco de aire para que se formen.

 

Dispararemos con una profundidad de campo tirando a cerrada: F7 / F9, un ISO bajo (dependiendo de la potencia del flash o de la fuente de luz que estemos usando) y enfocaremos de manera manual. Usando trípode solo deberemos enfocar una vez y mantener el enfoque porque la fuente de humo siempre es la misma. Será más fácil además si usamos un disparador para no mover la cámara.

 

Esto es lo que obtendremos en primera instancia:

Raine-tutorial-humo (3)

 

Cómo colorear el humo

 

Ahora, si lo queremos colorear tendremos que irnos al PHOTOSHOP. Si al abrir nuestra imagen vemos que el fondo no es todo lo uniforme que queremos, podemos ajustar los niveles (IMAGEN > AJUSTES > NIVELES):

Raine-tutorial-humo (4)

 

Podemos quedarnos con esta imagen o podemos seguir experimentando.  ¡Vamos a colorear!

IMAGEN > AJUSTES > INVERTIR y nos queda una imagen así:

Raine-tutorial-humo (5)

 

(Si el blanco del fondo no es totalmente blanco puedes repetir el paso anterior (IMAGEN > AJUSTES > NIVELES y subir los blancos).

 

Para colorear tendremos que crear una nueva capa y ponerla en modo COLOR:

Raine-tutorial-humo (6)

 

Raine-tutorial-humo (7)

 

Una vez tengamos la nueva capa creada, nos iremos a la barra de herramientas que tenemos a la izquierda y seleccionaremos DEGRADADO:

 

Elegiremos el degradado que más nos guste en la barra de arriba y lo aplicaremos a nuestra foto pinchando y arrastrando sobre el dibujo del humo para colorearlo a nuestro gusto. Las posibilidades son muchas.

Raine-tutorial-humo (8)

Dejo mis ejemplos finales:

 

Raine-tutorial-humo (10)

 

 

Raine-tutorial-humo (9)

 

Como ves, es muy sencillo de hacer. ¡Anímate y déjanos tus fotos!

 

Texto y fotos:  Raine Photos http://www.raineblog.es/

6 comentarios sobre “Tutorial: cómo fotografiar humo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.