La era de las Gigapanes

Cuando parece que la guerra de los megapixels se ha detenido o, por lo menos se ha ralentizado, nos aparecen ahora los Gigapanes.

Popularmente conocidos así, se refieren a las fotografías panorámicas de miles de millones de pixels.

Y parece que aqui si hay una carrera por batir records en las que España no se ha quedado atrás.

Empezamos por finales del año 2009 con una panorámica de Dresden (Alemania) que llegó a los 26 gigapíxeles.

Tres meses después hicieron lo propio en Paris batiendo de nuevo el record.

Posteriormente le tocó el turno a Dubai, con una imagen de 44.88 gigapixeles.

Otra ciudad que se añadió a la carrera por el redord mundial para la fotografía más grande del mundo fue Budapest con la nada desdeñable cifra de 70 gigapixels

Como en España no queremos quedarnos cortos, se han presentado casi simultáneamente dos proyectos que no se quedan atrás. El primero, en Madrid, destaca por cantidad y calidad de datos: si bien la mayor de las panorámicas tiene 16 gigapixels, su web nos ofrece un total de seis vistas distintas de la ciudad, desde tres localidades distintas. En Torrespaña se tomó la primera, en verano, en el edificio de BBVA de la Castellana fueron tres, para cubrir un ángulo mayor, y finalmente en el Hospital Gómez Ulla se crearon sendas imágenes, antes y después del ocaso.

No olvidéis visitar la página donde dan detallada información de como se hizo el proyecto.

Y por último, si estas cifras os parecían astronómicas, el proyecto Sevillano entra en la categoría de “enorme”: nada menos que 111 gigapixels, en un proyecto faraónico que les ha llevado seis meses.

Por tanto se ha establecido un nuevo record mundial para la fotografía más grande del mundo, bastante lejos de los 70 gigapixels con que se coronó hace unos meses Budapest.

Viendo el detallado cómo se hizo de la panorámica podemos hacernos una idea de los problemas que pueden surgir para realizar un trabajo como éste: desde la búsqueda de la ubicación, hasta la lucha contra el viento, y los cambios de luz.

En resumen, que podemos pasar horas y horas estudiando cada imagen, descubriendo detalle tras detalle, ademas de todas la información técnica que proporcionan los equipos de trabajo en la que podemos encontrar algun consejo para aplicar a nuestras panorámicas caseras.

El listón está puesto en los 111 gigapixels, pero a la velocidad que funciona este mundo no nos extrañe que dentro de poco se tire por tierra este record

¿Alguien ha dicho 150 gigapixels? ¿En La Palma?

2 comentarios sobre “La era de las Gigapanes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.