Fotografiando estrellas

4867029492_d36cabd4ff

Ahora que se ven las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo es un buen momento para hacer fotos a las estrellas ya que es una lluvia de meteoros de actividad alta, no la más alta, pero tal vez la más propicia al producirse en Agosto, teniendo su máximo la noche del día 11.

Las fotos más comunes de las estrellas son la llamadas Star Trails donde se aprecian las estelas que dejan las estrellas al moverse por el cielo. Bueno, ésto último no es del todo correcto, ya que los que nos desplazaremos seremos nosotros con el movimiento de rotación de La Tierra, por lo que el movimiento de las estrellas parecerá producirse alrededor de los Polos dando la sensación que las más cercanas al dichos Polos se moverán más lentamente y las más próximas a el Ecuador celeste se moverán mucho más rápido. El desplazamiento será de aproximadamente 15º por hora.


¿Qué necesitamos?

Pues realmente poca cosa:

  • Una cámara que nos permita disparar en modo Bulb
  • Un trípode firme o un buen punto de apoyo para cámara.
  • Un disparador remoto para poder hacer varias fotos sin mover la cámara ni un milímetro.
  • Paciencia, mucha paciencia. Mientras la cámara hace su trabajo podemos dedicarnos a contemplar el cielo.

¿Y ahora qué?

Un problema que se presenta es que no podemos dejar la cámara mucho tiempo exponiendo al cabo de un tiempo empezará a aparecer ruido o luz parásita en la foto que tomemos. Esto es debido al calentamiento del sensor y variará mucho en función del tipo de cámara, del propio sensor y de la temperatura ambiente. Entonces, ¿qué podemos hacer? Pues tomar varias fotos con tiempos de exposición más cortos y realizando un procesado posterior.

Para ello podemos usar programas específicos, como Startrails, o herramientas como Photoshop fusionando las fotos en capas con el modo Aclarar.

¿Algo más?

Si te decides a intentarlo, lo primero de todo es que no te desanimes. Puede que las primeras fotos no sean lo que esperas, pero con teniendo en cuenta una serie de cosas verás como consigues hacer fotos muy atractivas:

  • Aléjate de la luz de las ciudades lo más que puedas y si te es posible busca puntos altos por encima de la capa de inversión térmica.
  • Aprovecha las noches despejadas, de nada sirve que te desplaces si hay unos nubarrones que no te dejan ver el cielo.
  • Lleva la batería bien cargada y si tienes más de una mejor.
  • Añade elementos del paisaje a la composición. Aprovecha árboles u otros elementos para añadir a la imagen. Los puedes iluminar fugazmente con la luz de una linterna.
  • Controla hasta donde puedes llevar el sensor de la cámara para que no te aparezca ruido no deseado en las imágenes.

Autor: Fred Brunejes

About José San Juan

Programador y administrador de sistemas. Aficionado a la fotografía, la música, los videojuegos, las motos, ciencia ficción y muchas otras cosas con temática friki.
This entry was posted in Destacados, Fotografiando and tagged , . Bookmark the permalink.

12 Responses to "Fotografiando estrellas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*