Transvulcania 2015‏ por Alexis Martín

Mensaje anteriorMensaje siguienteVolver a los mensajes
Hacía tiempo que no dedicaba unos minutos al blog.  Reconozco que lo he dejado aparcado, mejor, mal estacionado, a la espera de algún argumento que me motivase a arrancar y proseguir camino.

Ha tenido que llegar la Transvulcania para despertar en mi una emoción que pocas cosas en la vida me da. Tal vez, exagere un poquito, sólo tal vez…

Desde hace meses vengo devorando cualquier noticia referente a la ultra palmera de referencia internacional ….   Cualquier noticia en las redes sociales o en la prensa llamaba mi inmediata atención.

Digamos que el inicio de la Copa SPAR con la Teneguía Trail y el ReventON Trail me abrieron el apetito y con la Transvulcania lo quería saciar.

Además existe una vinculación profesional con una parte concreta de la prueba, el encuentro de senderistas de carácter solidario, y patrocinado por la enseña para la que trabajo, SPAR La Palma.

Si a esto unimos que conozco a muchos amigos que participan en ella, que llevan meses entrenando pensando en ella, que cuando los veo sólo hablamos de ella…, pues ella, debe ser muy muy pero que muy… interesante…

Hasta un par de semanas antes para el comienzo de la prueba, ya soñando con el desarrollo de la misma, no tenía claro poder contemplarla.  Razones profesionales me llevan casi todos los fines de semana fuera de la isla…  Sería una contrariedad perder el acontecimiento deportivo, social y hasta económico – turístico, más destacado de la isla (quitando las fiestas lustrales), así lo veo yo, y no soy objetivo.

Al final pude asistir, y para la ocasión quería repetir las localizaciones de 2013, es decir, llegar a las Deseadas y luego ir a la cajita del agua de Minaderos, en Tijarafe. De ahí para el barranco de las Angustias y al oscurecer a la meta…   Ese era la hoja de ruta para el Sábado 9 de Mayo aunque luego no se cumpliese.

Para lograr ir a las Deseadas hay que subir en un vehículo 4×4 y yo no dispongo de uno.  El Lunes de la semana grande decido averiguar y si se pone a tiro alquilar un todo terreno de tracción integral.  Se lo comenté a mi padre, Javier Martín, y a mi cuñado José Fco. Luis. Juntos alquilamos un Dacia Duster 4×4 que nos condujo de madrugá por la pista del Cabrito. Seis kilómetros más allá un desvío a la derecha y directos al corazón de la ruta de los volcanes.

El Duster sorprende gratamente y nos permite ascender sin ningún contratiempo. Llegamos sobrados de tiempo y lo empleamos en degustar un breve picoteo para proseguir caminando rumbo a la cima. Con un aire seco y caliente contemplamos las primeras luces del alba hacia el este contorneando las siluetas de Tenerife y la Gomera…   Un espectáculo que ya de por si compensaba la madrugá, sin duda.

La espera se hace larga y aunque les parezca mentira, aparecen los nervios.  «Pues están tardando…, ya debían aparecer por la ladera del volcán…, hace dos años aparecieron antes…», comentarios que denotaban la tensión de la previa.

Para más inri mi inquietud se acrecentaba por tener que utilizar un objetivo que hacía años que le había perdido la pista.  Lo regalé y ante una avería del torpedo (70-200mm 2.8), me cedió Yeray, (mil gracias), mi ex, el 70-300mm 3.5-5.6, y tenía mis dudas de como se comportaría con poca luz…

Sin embargo, cuando aparecieron los primeros espadas la luz era divina… unas tonalidades doradas que remarcaban los marrones, rojos, amarillos y negros de los conos volcánicos. Todo ello salpicado del verde intenso del pinar… (lo comentábamos Marten van Dicken y un servidor).  Una maravilla de paisaje bajo nuestros pies y los corredores como locomotoras subían la escarpada pendiente de picón…

Ya no hay nervios.  Ahora sólo concentración para que no falle nada. Repasas todos los detalles y parámetros de la Nikon… (el disparar en manual es lo que tiene). Luego el azar jugará a favor o en contra porque un servidor se hace una composición previa de lo que quiere conseguir y la realidad rara vez se parece a lo soñado.

Reconozco que cuando por delante de mi objetivo han pasado 500 corredores ya no se ni por donde ando, si voy o vengo, subo o bajo,…  Debo hacer una pausa, tomar un breve respiro y enfocar de nuevo.

Al realizar diferentes encuadres hay que variar la apertura y la velocidad para que el resultado sea el soñado…   Este esfuerzo de concentración no sé a que trabajo físico sea comparable, pero les aseguro que desgasta, y mentalmente se pierden neuronas….

Cuando bajas de la cima y regresas poco a poco al avituallamiento también es momento de experimentar y afotar de forma diversas, intentando ser más creativo.  Muchas veces el resultado no vale para nada y en deporte foto mal hecha momento irrepetible que se escapa…  No hay segundas oportunidades.

Por la cima de las Deseadas pasa primero Zach Miller pero con el resto de pelotón de favoritos bien cerca.  En féminasEmelie Forsberg se destaca con claridad del resto de rivales.  El primer palmero en pasar fue  Antonio Martín Rocha que iba haciendo un carrerón y me quedo pena de no verle más en el resto de carrera.

En la media maratón Dailos pasó a mi lado y ni me enteré…  la Nikon no fue lo rápida que se requería y sólo lo pude afotar de espaldas. Rob Krak, el americano, no pudo con el palmero…  Ambos suelen dejarse la barba, será ese su secreto.

Por lo visto Rob no tiene buen perder y no se acercó al podio de los Llanos. Debe ser Mouriñista, primero o nada.  Destaco a dos chavales que se están consagrando a mi criterio,  Yoel de Paz y José Antonio Felipe. A seguir así.

Voy descendiendo la ladera de picón haciendo fotos e intentando no caerme, cosa que estoy apunto de hacer delante de César Fernández…, Lo siento !!!  Al final logro llegar al avituallamiento del collado sin besar la lona y afotando a diestro y siniestro.

Cuando pregunto la hora y me dicen que son las 10 de la mañana…  Upps !!!  es hora de retirarse … No me resisto y antes pregunto en el control cuantos corredores habían pasado. Recuerdo la cifra exacta que me dijeron:  1.437 !!!

Bajamos en el Duster muy muy rápidos…  para abajo todo camina mucho.  Dirección a los Cancajos para realizar trasbordo logístico y tirar para Tijarafe.

Nos llevamos una sorpresa desagradable al aparcar en la cajita de agua de minaderos (primera vez que hay tantos coches por allí).  Cuando le preguntamos al miembro de AEA, allí apostado, por donde venía la cabeza de carrera nos comenta que ya el primero había pasado hacía unos minutos…   Se nos escapó Luis Alberto Hernando camino de batir el récord de la prueba por dos minutos,   Caminamos sendero de cabras arriba hasta llegar a un punto donde había una pequeña sombra y allí armamos el campamento base.

Por este punto, en el que deben restar 4 kilómetros aproximadamente para llegar al Puerto de Tazacorte, los corredores vienen muy castigados, con los discos de las piernas al rojo y un desgaste de neumáticos brutal…

En esta zona convivimos 15 minutos con Manuel Merillas que había sufrido un golpe de calor y y se sentó a nuestra vera bebiendo líquidos y no explicándose que le pudo haber ocurrido cuando iba quinto por el Roque de los Muchachos.

En este punto se torció mi Transvulcania 2015 ya que recibí un whatsapp de mi mujer donde me indica que está en urgencias con el peque…   Me bajo unos doscientos metros buscando mejor cobertura y decido ir para los Llanos…

A partir de ahí ya no sería lo mismo… La bajona pudo conmigo y hasta el sueño hacía aparición…

Después de dejar al niño, ya recuperado del susto, intento volver al ruedo y torear en el barranco de las Angustias sin mucho éxito regresando enseguida a casa y despidiéndome de mis acompañantes  ( espero que lo pasaran también como yo ).

Sobre las 20 horas no me resisto a bajar a la calle, a la infinita avenida Enrique Mederos y sacar 15 minutos de momentos de intensa alegría con la meta a dos pasos…  Todos con batallas a sus espaldas y con las marcas de los 73 kilómetros de desnivel brutal acumulado en el cuerpo, sin embargo, los rostros reflejan el logro de una gesta, el orgullo de completar un reto…  La gente se vuelca y anima en los últimos metros de una aventura sin igual…


Don Gregorio cumpliendo 70 años !!!


La piel de gallina al ver como llegan, al ver sus complicidades, con familiares, amigos o desconocidos, la emoción se apodera de uno pero me debo retirar de manera definitiva..

No quiero terminar sin rendirme ante nuestra gente…  que vive la prueba con orgullo, y se involucra de pleno animando a todos los runners…  Desde Fuencaliente pasando por la cumbre hasta la playa del puerto de Tazacorte y llegando a la Meta de los Llanos de Aridane te encuentras personas vitoreando y empujando, llevándolos en volandas por un paisaje único…   Nuestra gente también es única !!

Como pueden notar no hablo de clasificaciones, de vencedores, de retirados,.., me quedo con las vivencias y experiencias de los esforzados de la ruta..  Todos se merecen una estatua en los Llanos, todos merecen una mención, del primero al último, todos son únicos…

Ahora a esperar al 2016 que está a la vuelta de la esquina…

Por último sólo apostillar que menos crítica y más Transvulcania….

Paso de la polémica generada pero si muestro mi total apoyo a la prueba…  Parece haber quien está pendiente de detectar un fallo y cebarse con él e intentar cargarse la prueba (para mi son unos pocos ilusos), en vez de apoyar y consolidar una marca que nos hace conocidos en medio mundo… y encima a alguno como a mi, me permite ser más Feliz !!

Viva Transvulcania !!!  ya quiero más …

Fotos en Galería de imágenes Transvulcania 2015

Textos y fotos de Alexis Martín

Un comentario en «Transvulcania 2015‏ por Alexis Martín»

  1. Alexis, muy bueno el escrito… las fotos geniales
    Conocía tu buena forma de captar imágenes, y esos momentos irrepetibles de los deportes, pero desconocía totalmente la buena literatura que nos has dejado.
    Felicidades por dominar ambas artes.
    Saludos de
    Tomás Vento / TEVëR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.