Encuentros: José Benito Ruiz

Retomamos la sección de Encuentros de nuestra web con un autor imprescindible en nuestra formación fotográfica: JOSÉ BENITO RUIZ

Hemos tenido la suerte de contar con su presencia en la isla de La Palma en varias ocasiones, tanto en diversas ediciones del FOTONATURE como en el curso que sobre Composición impartió en La Palma, a través de Afoto La Palma.

beniflickr

1.      ¿Cómo son tus inicios en la fotografía? ¿Cuándo empezaste a hacer fotografías y por qué?

Fue algo muy temprano y vocacional, en la infancia. A los ocho años tenía una Werlisssa que debió ser mi primera cámara. Con doce años ya llevaba a menudo una cámara réflex conmigo en las salidas al campo. Vino antes la fascinación por la naturaleza, pero poco después vino ya la fotografía como complemento perfecto. Empecé a hacer fotos como documentos para la observación y el estudio de la naturaleza.
En mis inicios profesionales siempre he considerado que he tenido una gran suerte. Al ser muy vocacional no he podido orientarme hacia otra cosa que no fuera la naturaleza y la fotografía, en este orden. No fue difícil gracias a dos factores:
-El conocimiento del idioma inglés.
-La curiosidad en general, pero también aplicada a las nuevas tecnologías, a la conservación de la naturaleza…

2.      ¿Cómo ha sido tu formación fotográfica (autodidacta, estudios,..)

Por desgracia en mi generación había una gran falta de información, por lo que fui autodidacta. Con la llegada de la fotografía digital me propuse formarme más a fondo y así llegué a ser formador.

03+oryx1+[1024x768]

3.      Todo fotógrafo ha tenido sus maestros ¿Cuáles han sido tus mayores influencias a la hora de dedicarte a la fotografía?

Los grandes inspiradores han sido los fotógrafos clásicos, como Ernst Haas, Karl Blossfeldt o Ansel Adams. Antes de descubrirlos leía principalmente a John Shaw, formador americano. Actualmente mi mayor fuente de inspiración es la pintura.

4.      Si tuvieras que elegir un género fotográfico (retrato, paisaje, deportes,…), ¿con cual te quedarías?

Tendría un dilema, el paisaje o la fotografía de fauna. Empecé con la fauna y es una fuerte dedicación.

jose_b_ruizjose benito ruiz

5.      ¿Cuál es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía? ¿Cuál es tu fotografía preferida de todas las que has tomado a lo largo de tu vida?

La fotografía me lo ha dado todo, mi vida gira en torno a ella. Son muchos momentos. Lo que más me valoro son los miles de compañeros que hay repartidos por el mundo y que hacen que te sientas cómodo allá donde vayas. La foto que más me gusta de mi obra se llama Cigüeñas en el crepúsculo, una de esas sonrisas del azar.

6.      ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

Un buen fotógrafo debe saber buscarlas y encontrarlas. Muchas veces vas a hacer una foto y una pequeña reflexión la hace más completa.
Creo que las hay de las dos formas.

PLAYANOGALES14

7.      ¿Desde cuándo disparas en digital y como ha sido el proceso de migración a esta tecnología?

Fue un proceso traumático, estaba muy cómodo con la diapo cuando se impuso esta tecnología, forzada por la industria. Pronto las agencias dejaron de admitir diapos y tuvimos que cambiar las reglas del juego. Para mi fue un cambio forzoso y forzado. Primero compré una compacta para ir descubriendo el funcionamiento y de ahí, tímidamente a una Canon 300D, luego una 20D, una 5D, una 1DS MarkIII y ahora la 1DX. Por otra parte, el desconocimiento del medio me llevó a formarme y a ser luego formador.

8.      ¿Con que equipo trabajas actualmente?

Tras haber utilizado equipos bastante completos de Olympus y Nikon tengo una Canon 1Dx, 400 mm f/2,8, 17-40 mm f/4, 70-200 mm f/2,8, 180 mm Macro f/3,5 y algunas cosillas más para hacer submarinas, hides, trípodes…

06+CALA+DEL+CHARCO+JOSE+B+RUIZ+ESPIRITUAL+1200

9.      ¿Qué opinas del retoque fotográfico?

Pues que es una opción más, una herramienta para los creadores. Me considero respetuoso con los que retocan las imágenes.
Con lo que no estoy de acuerdo es con que el resultado final reciba el mismo nombre que una fotografía tomada con procesos fotográficos.
Mi postura personal me lleva a trabajar con luz y no con píxeles, a sentirme fotógrafo. Por ello estoy enmarcado en una corriente purista denominada «Only Raw» que surgió en Italia. Necesito ser purista, porque utilizo mis imágenes en proyectos de conservación, por ello debo tener máxima credibilidad como autor.

10.   ¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?

Hay miles. Paisajes soñados en los que la luz se filtra, fenómenos meteorológicos como tormentas de rayos, erupciones volcánicas, paisajes submarinos…

conferencia-jose-benito-ruiz-fotografia-naturaleza

11.   ¿Cómo ves el futuro de la fotografía?

DIfícil decir. La fotografía en general vive lastrada por esta época de mediocridad en la que vivimos inmersos. Estamos lejos de los genios renacentistas, muy lejos. Hemos despreciado el conocimiento clásico y el humanismo para adorar al dinero de forma muy materialista. Por otra parte hay fotógrafos muy firmes, muy honestos y esforzados. Creo que tras nuestra generación surgirá otra mucho más brillante, eso espero, para ello debemos trabajar.

12.   ¿Qué páginas web visitas regularmente?

Por desgracia tengo poco tiempo libre. Son de música y pintura por lo general.
De vez en cuando busco webs de autores y veo lo que están haciendo.

img_junio-09

13.   ¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?

La primera es paciencia. Pero creo que un fotógrafo debe ser honesto, trabajador y generoso con sus conocimientos. Debe esforzarse por ser un ejemplo en su sector.

14.   Por último ¿Qué consejo darías a los aficionados a la fotografía?

Pues es un consejo algo genérico, centrarse en una dirección. Debe descubrir lo que le gusta realmente y trabajar en esa dirección. Lo primero es ubicarse, ver lo que se ha hecho previamente antes y ahora y después focalizarse en una dirección y perseverar.

04roquestodomingo16

NOTA: Se informa que si alguien tiene conocimiento de algún autor que debería estar en esta sección se ponga en contacto con nosotros a través de info@afotolapalma.com

Un comentario en «Encuentros: José Benito Ruiz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.