Encuentros: Antonio Camacho

561673_205572552911712_1074451051_n

Os presentamos hoy una nueva entrega de la sección de ENCUENTROS. En ella intentamos dar a conocer a través de una sencilla entrevista el trabajo de fotógrafos residentes en la Isla de La Palma o que tengan alguna vinculación con la isla.

En este caso, Antonio Camacho, fotógrafo palmero y recién nombrado nuevo presidente de @Foto La Palma.

Entrevistado por Olivia Febles

Edición y maquetación de José Concepción Feliciano

Antonio J. Camacho Lorenzo nació el 6 de septiembre de 1970 en Los Llanos de Aridane (La Palma), lugar donde actualmente reside.

Cursó Ciencias Biologicas en la Universidad de La Laguna y como fotógrafo se ha especializado en fotografía de naturaleza, sobre todo en macrofotografía.

Colaborador en varias publicaciones científicas y con fotos y trabajos publicados en National Geographic, Serie Técnica de Parques Nacionales, Vieraea, asesor en la serie documental Parques de Canarias.

Los que lo conocemos destacamos su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos y su carácter alegre y desenfadado.

 

1.      ¿Cómo son tus inicios en la fotografía? ¿Cuándo empezaste a hacer fotografías y por qué?
Yo cero que como muchos fotógrafos de naturaleza, nuestra pasión nos lleva a intentar compartir con el resto lo que amamos de ahí que desde bastante joven tuve claro que quería hacer fotografía macro y poder mostrar el maravillosos mundo de “lo pequeño”

 

484977_205574726244828_661669861_n

2.      ¿Cómo ha sido tu formación fotográfica (autodidacta, estudios,..)

Comencé a hacer fotografía como muchos de nosotros, de forma autodidacta e intentando desarrollar un estilo propio. Aunque con el tiempo te das cuenta de las limitaciones y siempre buscas ampliar conocimientos a través de cursos con aquellos fotógrafos que pueden aportar algo a tu forma de entender la fotografía.

 

3.      Todo fotógrafo ha tenido sus maestros ¿Cuáles han sido tus mayores influencias a la hora de dedicarte a la fotografía?

Es cierto que todos tenemos nuestros fotógrafos de referencia los míos, como no podía ser de otra manera, son fotógrafos relacionados con la fotografía de naturaleza como Paul Harcourt Davies, Frans Lanting, José Benito Ruíz, Niall Benvie….

 

Ameles

4.      Si tuvieras que elegir un género fotográfico (retrato, paisaje, deportes,…), ¿con cual te quedarías?

Sin duda alguna me quedo con la fotografía de naturaleza, sobre todo fauna y en especial macrofotografía, modalidad en la que desarrollo casi toda mi producción fotográfica. Aunque no descarto otro tipo de fotografía, es en la de fauna donde me siento más cómodo.

 

5.      ¿Cuál es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía? ¿Cuál es tu fotografía preferida de todas las que has tomado a lo largo de tu vida?

El mejor momento es cuando alguien me comenta que gracias a mis fotografías ve a los “bichos” como algo hermoso. No tengo una foto preferida y a la vez lo son todas ya que cada una de ellas cuenta una historia y me recuerda una vivencia; es cierto que hay fotos que llevaba persiguiendo muchos años y una vez realizadas siento algo especial, pero al momento ya estoy pensando en nuevos “retos”.


6.      ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

Me gusta pensar que se busca, muchas veces imagino una foto antes de llegar a realizarla. En fotografía de fauna y macrofotografía es más difícil planificar una foto y aunque la experiencia y el conocer las especies que quieres fotografiar hace que puedas planificarla, muchas veces la fotografía es fruto de un encuentro, de un momento.

Danaus chrysippus

7.      ¿Desde cuándo disparas en digital y como ha sido el proceso de migración a esta tecnología?

Empecé en la fotografía  a principios de los años noventa disparando en químico  con una Nikon F50 que todavía anda por casa y que me acompaño en muchas “batallas”. Con la llegada de la fotografía digital y después de los primeros años de escepticismo me pasé a Canon con la 40D que me abrió una forma nueva de hacer fotografía no dependiendo tanto de las limitaciones de la era química

 

8.      ¿Con que equipo trabajas actualmente?

En la actualidad trabajo con cuerpos de la marca Canon, concretamente el 50D y el 7D; en cuanto a los objetivos con los que más habitualmente trabajo son el 100-400 mm f4.5-5.6 EF L IS USM para fotografía de aves y en macro uso el Canon MP-E 65 mm y el Sigma 150 mm f/2.8 EX DG HSM, además de un sinfín de accesorios para macrofotografía como son reflectores, flashes, difusores…

 

_JCF0517

9.      ¿Qué opinas del retoque fotográfico?

Bueno, esta es una pregunta un poco difícil, yo no soy partidario de ir más allá de lo que podemos considerar un revelado digital básico. El retoque como expresión artística no lo cuestiono pero si su abuso en fotografía.

 Eristalinus taeniops canariensis

10.   ¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?

Muchas, y creo que eso es lo bueno; el saber que mañana puede ser el día que haga una de esas fotos.

 

11.   ¿Cómo ves el futuro de la fotografía?

Suelo referirme a la fotografía en estos momentos como democrática, cualquier persona puede hacer fotografía y difundir su obra gracias a las redes sociales e Internet.

Hyla meridionalis

 


12.   ¿Qué páginas web visitas regularmente?

Sobre todo páginas relacionadas con la fotografía de naturaleza como http://meetyourneighbours.net, http://www.aefona.org y sobre todo las redes sociales como facebook en donde hay comunidades muy interesantes.


13.   ¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?

Un buen fotógrafo ante todo nunca debe dejar de aprender y de ver con ojo crítico su obra, la autocomplacencia no tiene cabida en la fotografía. Si además nos referimos a la fotografía de naturaleza, el fotógrafo ha de conocer mucho lo que quiere fotografiar y sobre todo tener muchísima paciencia

 

Ichnura sahariensis

14.   Por último ¿Qué consejo darías a los aficionados a la fotografía?

Como decía en la respuesta anterior un fotógrafo siempre debe estar formándose y aprendiendo, a un aficionado que empieza le recomendaría el apuntarse a cursos de iniciación donde va a aprender los rudimentos de la fotografía y así comenzar en este apasionante mundo con una base técnica que le permita desarrollar su creatividad; y por otro lado que no se cansen de ver fotografías de otros autores y analizarlas

15. Estrenas un nuevo cargo como presidente de la asociación de fotografía de La Palma, Afoto La Palma. ¿Vienes con ganas? ¿Cuál será tu línea de trabajo?

Si, hace exactamente un mes que soy el nuevo presidente de la asociación  relevando en el cargo a Jose Concepción Feliciano que ha realizado una gran labor; por supuesto que entro con ganas, al igual que todos mis compañeros de la directiva, y con la idea de hacer que la asociación sea un referente en temas fotográficos tanto a nivel insular como regional

 Leptoglossus gonagra

16. Aunque algunos miembros de la anterior junta se mantienen en la nueva (ocupando cargos diferentes) hay nuevas incorporaciones a la junta. ¿Crees que es un cambio positivo?

Por supuesto, a las nuevas incorporaciones con ideas e ilusiones “frescas” se une la experiencia de los compañeros que como bien dices pertenecían a la anterior directiva y continúan en esta. Y no sólo la asociación se beneficia del trabajo y las ideas de la directiva sino de todos y cada uno de los socios que continuamente hacen aportaciones y valoración de actividades de la asociación.

 

Poris de Santo Domingo

 

17. ¿Se conocen ya algunas de las actividades/cursos que ofrecerá la asociación este año?

Acabamos de terminar el VI curso de iniciación a la fotografía celebrado los días 7 y 8 de Junio en el centro socio cultural de Argual de Los Llanos de Aridane que fue todo un éxito de convocatoria reuniendo a más de 30 alumnos y ahora ya estamos perfilando las actividades para el segundo semestre de 2013 que van a incluir quedadas fotográficas, exposiciones, charlas…

 Mosquitero canario

18. ¿Que puede encontrar un aficionado a la fotografía en nuestra asociación?

Ante todo un grupo de apasionados de fotografía, un lugar donde ese aficionado va a poder desarrollar su afición contando con el apoyo de los compañeros y donde ya sea en quedadas o de forma personal siempre habrá alguien dispuesto a asesorarle en este mundo de la fotografía. Además como asociación podemos ofrecer apoyo a los aficionados que lo deseen respaldando sus proyectos como pueden ser exposiciones, publicaciones …

 

_JCF0528

19. Una ronda de respuesta rápida:

– ¿Canon o Nikon? He usado los dos, la marca no importa.

– ¿Focal fija o variable? Fija, si se puede

– ¿Con filtros o a pelo? Depende de la situación y para qué

– ¿De lejos o de cerca? De muy cerca, me gustan las distancias cortas

– ¿A mejor equipo mejor fotógrafo? No, muchas veces puede ocurrir todo lo contrario

– ¿El fotógrafo nace o se hace? Se hace

 

Podeis seguir el trabajo de Antonio Camacho en Flickr y Facebook

 

 

Un comentario en «Encuentros: Antonio Camacho»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.