Ultramaratón Messier La Palma 2020

El Maratón Messier previsto para el 21 de marzo, que fue suspendido por la pandemia de Covid-19, ¡ya tiene nueva fecha!

El Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma, que dirige Raúl Camacho, Grantecan, la empresa pública responsable del Gran Telescopio CANARIAS, y las empresas emprendedoras en astroturismo de la isla se alían para poner en valor la excelente calidad del cielo de La Palma para la observación de los astros. En este sentido, se celebrará una singular ultramaratón de observación de objetos celestes que se tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Centro de Interpretación ‘Caños de Fuego’ (en Las Manchas) financiada por la institución insular, promovida por Grantecan y bajo la organización de Astronorte y Cielos-lapalma.es

La Ultramaratón Messier La Palma 2020 será un encuentro en el que los asistentes se enfrentarán al desafío de localizar en una noche el mayor número de objetos celestes que catalogó el astrónomo francés Charles Messier en 1781. Para ello, cada participante deberá llevar su propio equipo de observación (desde unos prismáticos, utilizados a pulso de no mas de 8 aumentos o de más aumentos sobre un trípode, hasta telescopios). En todo momento, las personas asistentes contarán con personal de apoyo para que su integración en la actividad resulte una experiencia fructífera. El periodo de inscripciones en este encuentro divulgativo ya está abierto a través de la página web www.astrodesafiolapalma.com

Generalmente el Maratón Messier tiene lugar durante el mes de marzo, en los días cercanos al equinoccio de primavera. Este año, la realización del mismo se ha visto retrasado a los días cercanos al equinoccio de otoño, por la pandemia de Covid-19.

Señalan desde la organización que “la maratón se plantea como el reto de observar el mayor número de objetos astronómicos del Catálogo Messier posibles. No habrá ganadores, ya que la idea es entusiasmar a los participantes en el conocimiento del Universo que nos rodea”,

El programa de actos está organizado por Astronorte y Cielos-lapalma.es, que incluye una charla sobre Charles Messier.

PROGRAMA

18:00 h. Charla: ¿Quién fue Charles Messier? Importancia de su Catálogo.

18:30 h¿En qué consiste la Ultra-Maratón Messier La Palma 2020?. El recorrido y las bases de participación.

19:00 hTaller express sobre el uso de cartas celestes y los de los equipos de observación.

               Inauguración exposición «Catálogo Messier»

19:30 – 20:00 hRegistro de participantes en la Ultra-Maratón y entrega de dorsales y de la bolsa del corredor. Montaje de telescopios.

20:00 hObservación Guiada por el Cielo, para todo el público.

20:30 hSalida de la Ultra-Maratón Messier La Palma 2020.

Actividades paralelas: 

-Coordinación con el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos a través de varios de sus telescopios, desde los cuales observarán algunos de los objetos del citado catálogo.

-Durante el desarrollo de la Ultra-Maratón se prevé la conexión en vivo con los telescopios, la cual los participantes y público en general podrán seguir por YouTube en tiempo real.

-Durante el tiempo que dure el maratón, la organización emitirá en vivo por YouTube pequeñas píldoras informativas sobre cómo se va desarrollando la actividad.

Si te gusta la Astronomía o simplemente quieres pasar una noche observando nuestro interesante cielo, no te lo pienses y participa en esta noche mágica en La Palma.

Nos vemos el próximo 19 de septiembre en el Centro de Interpretación ‘Caños de Fuego’ (en Las Manchas).

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.