Conclusiones del XIII curso de Iniciación a la Fotografía

Inicio de la práctica

Este fin de semana 31 de julio 1 de agosto, tuvimos el XIII curso de iniciación a la fotografía que desde @FOTO La Palma, llevamos haciendo ya 10 años.

Esta vez nos fuimos al municipio de El Paso, cambiando de vertiente en isla, intentando que cada año sea en una vertiente diferente.

Municipio de El Paso

El curso-taller es teórico-práctico, y lo llevamos a cabo en la Casa de la Cultura Auditorio Braulio Martín en la Avenida Islas Canarias, 9 en El Paso. Queremos agradecer públicamente al Ayuntamiento de El Paso por su colaboración con @FOTO La Palma en pro de la cultura.

Comenzamos puntualmente a la hora prevista, las 18 horas del viernes 31 de julio, tras la presentación de @FOTO por parte del presidente Rubén López, se inicia el curso con Azor Hernández que nos introduce en el vasto mundo de la fotografía y el manejo de la herramienta necesaria para ello, con esto llegamos al final de la jornada cuando el reloj rondaba las 9 de la noche, quedando emplazados para el siguiente día iniciar puntualmente a las 9 de la mañana.

Ya el sábado y a las 9 en punto como estaba previsto comienza la maratoniana sesión matinal José Concepción Feliciano que nos enseña a conocer, distinguir y entender sobre los diferentes tipos de objetivos existentes. Tras un breve descanso continua con la ardua tarea de explicar como se captura la materia prima de la fotografía, la Luz.

Un pequeño receso nos lleva, de la mano de Tomás Vento, a introducirnos en los entresijos del lenguaje visual y la composición.

Ya rondaba las 14.30 horas cuando nos fuimos a descansar de la teoría en un almuerzo de trabajo donde seguimos hablando de fotografía y sus entretelas. Esta vez comimos en el Restaurante Cumbre, donde tuvimos un muy buen menú con sopa y diferentes tipos de carne y filetes de pescado, todo bien regado con vino o cervezas y refrescos o agua, tras un postre, que estaba todo muy bueno, dimos las gracias por ser tan bien atendidos y tan buena comida degustada, y nos volvimos a continuar con el curso-taller.

Eran las 4 de una calurosa tarde en El Paso, cuando tras explicarnos lo que era la asociación @FOTO La Palma, y los fines que persigue, salimos del confort de la sala con aire acondicionado a la plaza cercana para hacer la práctica del curso, en la cual cada uno de los alumnos con su cámara, desde réflex a compactas y se vio algún móvil también, iban siguiendo cada uno de los 12 ítems diferentes en que consiste la práctica planteada, basados en los conocimientos teóricos adquiridos en las horas precedentes. Bajo la atenta mirada de los profesores y algunos miembros mas de @FOTO que se sumaron para ayudar en la práctica, como fueron Irene Scheid y Juan Manuel Cruz, transcurrió el tiempo sin darnos cuenta y a las 6 de la tarde volvimos a la confortable sala.

Plaza donde realizamos la práctica

Es de nuevo Tomás Vento quien nos adentra en el complejo mundo del revelado digital, comienza por una breve reseña teórica de los distintos programas que existen para tal fin y continua con una parte práctica donde vemos lo que se puede conseguir moviendo unos simples deslizadores.

Continuamos viendo algunas de las fotos hechas por algunos de los alumnos, lo que se querido captar, la composición utilizada, y algunos detalles más.

Era mas de los 8 de la noche cuando se dio por finalizado el curso, y se hizo entrega de los diplomas acreditativos de asistencia y participación a los alumnos y de docencia a los profesores. En esta ocasión además se entregó a cada alumno un pen-drive con todo lo expuesto durante este intensivo curso de iniciación a la fotografía digital.

El día llegaba a su fin, era casi las 9 de la noche, y los miembros de @FOTO que participaron en el curso se despidieron hasta la próxima jornada de intercambio que tendremos en nuestra asociación.

Los alumnos han comentado que en menos de 24 horas, su punto de vista sobre la fotografía había cambiado radicalmente y se quedaron con ganas de seguir ampliando conocimientos, a pesar de lo exhaustivo del curso que acabábamos de realizar.

Nos han llegado algunos testimonios de agradecimiento, como por ejemplo nos dicen, “agradecer una y mil veces a los miembros de @afotolapalma por el curso recibido en este finde…, estoy leyendo el manual de mi cámara y reconozco que por momentos me parece que tengo cámara nueva jajaja.

Otros testimonios de alumnos de cursos anteriores nos dicen, “Hay un antes y un después tras el curso de iniciación y tras leer el «joma«… Por lo menos para mi fue así … A partir de ahí me di cuenta de que mi cámara no era tan mala ni estaba defectuosa… Obviamente el problema era otro…”

Desde el cuadro de profesorado, en palabras de unos de ellos, “Nos alegra que con el apoyo de todos los compañeros, quedasen satisfechos del curso, espero que este solo sea el punto de partida, y tal y como nos comentáis, podáis descubrir y disfrutar muchas mas cosas de esta bonita afición”.

Desde la Junta Directiva de @FOTO queremos una vez mas dar las gracias:

  • Gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, sin cuya colaboración no hubiese sido posible el desarrollo de este curso
  • Gracias a la gerencia del Restaurante Cumbre, en El Paso, por lo bien atendidos que fuimos.
  • Gracias a los colaboradores en la práctica, a los profesores, y al presidente de @FOTO que de forma altruista y sin recibir nada a cambio, han sumado esfuerzos para que llevar a buen fin este XIII curso de Iniciación a la Fotografía.

Estamos ya mirando para el próximo curso de iniciación para que en su edición XIV se realice durante el próximo 2021.

Pero antes de el próximo curso tendremos otras muchas actividades en esta Asociación @FOTO La Palma, que lucha cada día en pro de la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.