Visitas guiadas al «Castillete»

Entrada al Castillo de Santa Catalina de Alejandría

En la tarde-noche del pasado jueves 5 de septiembre de 2019 organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y de la mano del gestor y guía del Castillo de Santa Catalina de Alejandría, D. Francisco Acosta, junto a la concejala de Patrimonio Histórico Dña. Melissa Hernández, se ha procedido a la presentación de nuevos materiales explicativos del mencionado Castillo.

D. Francisco Acosta nos relata que el Castillo de Santa Catalina que para los palmeros es conocido como “Castillete”, que significa «castillito», fue el mote puesto a finales del siglo XIX para denigrar la fortaleza y convertirla como de hecho así fue, por orden del capitán general del momento D. Valeriano Weyler y Nicolau en una zona de remonta militar.

Acto de presentación

Fruto del acopio fotográfico que hace la organización llamada Estudios Generales de la Palma, siendo los primeros que comenzaron a hacer el rescate fotográfico relacionado con el Castillo y con el sistema defensivo, con cuyos fondos se comienza en el 2015 a formar un discurso del castillo y que paso a paso se va agrandando para comprender parte de nuestra historia.

Recorrido con Dña. Melissa Hernández

La concejala de Patrimonio Histórico Dña. Melissa Hernández
entre otras cosas agradece a personas e instituciones que ceden sus colecciones,
cabe destacar a la Asociación de Recreación Histórica de la guarnición de La
Palma “Los Doce de su Majestad”, las aportaciones de maquetas del Museo Militar
de Canarias Almeida, las numismáticas de D. Manuel Lorenzo y las del propio gerente
D. Francisco Acosta.

El Ministerio de Defensa a propuesta del Museo Militar de Canarias Almeida, prórroga la estancia de las maquetas de Reductos y Castillos defensivos de esta ciudad, las cuales se encuentran expuestas en el interior de este Castillo.

Maquetas

Una vez finalizada la intervención de la concejala se realizo una visita guiada por Castillo donde se pudo admirar los nuevos materiales, nuevos planos explicativos de la historia y el funcionamiento de los cañones, nuevos cuadros de valor histórico incalculable y la maqueta del corte transversal de la fragata americana “Constitution”, con vista interior de la distribución de los diferentes puentes.

Maqueta de la fragata «Constitution»

Las visitas guiadas serán los sábados 7 y 21 de este mes
y los sábados 14 y 28 serán en el Castillo de la Virgen, para estas últimas
visitas guiadas se aconseja chalecos reflectantes y linternas, pues la visita
será con paseo incluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.