Los origenes de Afoto La Palma

Texto y fotos de Jose F. Arozena

Corría el año de 2008 cuando en las procesiones de Semana Santa de Santa Cruz de La Palma coincidíamos, en casi todas, tres aficionados a la fotografía y un fotógrafo: Jorge Amado, José F. Arozena, Juan Díaz y Pedro Riberol.

Entre paso y paso procesional  comentábamos las fotos, nos intercambiamos algunos trucos y, en esas tardes noches, hablamos de la falta que hacía un lugar común de encuentro para los aficionados a la fotografía en la isla. Y surgió la idea de crear una asociación. Ese mismo mes, con motivo de la Semana Santa, el Cabildo Insular junto con la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto convocó un concurso de fotografía con motivo la semana de Pasión. Este hecho y el que varios de los compañeros participaran en el certamen, influyó en que nos decidiéramos a crear la asociación. En pocos días, con el empuje de Amado y los documentos preparados por Jose: estatutos, acta fundacional, etc. nos reunimos, ya acabada la Semana Santa, una tarde  noche en un bar, como en casi todas las actividades sociales que empiezan un bar siempre juega un papel determinante, de la calle Real de Santa Cruz de La Palma y entre cervezas firmamos y nació formalmente @foto La Palma. Pedro sería el primer presidente, Juan el tesorero y depositario de los libros de la asociación, Jose el secretario y Amado el vicepresidente.

La primera actividad que llevamos a acabo fue la impartición de un curso – taller de fotografía. Con el patrocinio de la concejalía de cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la colaboración de la Escuela de Arte de la misma ciudad, que cedió su aula de informática y su taller de fotografía, realizamos el que fue el primer curso de fotografía de @foto. El primero de una ya larga lista de talleres impartidos por los miembros de la asociación. El programa abarcó, desde el 28 de abril al 8 de mayo, la realización de fotos en el taller (con luces, fondos, etc.), una salida fotográfica por la ciudad y posteriormente unas sesiones de edición fotográfica. Durante el mismo parte de los cursillistas se interesaron por la asociación y ésta se dio a conocer. El curso fue impartido por Pedro, fotógrafo de dilatada experiencia.

Primer curso Afoto001

El colofón del taller fue una exposición que, con el patrocinio de la concejalía de cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, al frente de la que estaba Suso Nuño, realizamos con la aportación de dos fotos de cada uno de los participantes del taller. Imágenes que fueron tomadas durante  el curso. La misma se llevó a cabo en la sala cultural de la Recova en Santa Cruz de La Palma. El primer material que adquirió la asociación como tal fueron los marcos y cristales para la exposición.  En la inauguración de la muestra, en la que se preparó un brindis y se hizo una convocatoria en los medios, ante un numeroso público (familiares, amigos, autoridades…)  presentamos la asociación.

La primera salida de @foto fue con motivo de la fiesta de las Cruces. Los fundadores y algunos de los participantes en el I curso de fotografía y otros aficionados que se nos unieron recorrimos las calles de la ciudad fotografiando las cruces, los mayos, la gente. Fue tan divertida y enriquecedora que decidimos que se tendría que volver a repetir con frecuencia este tipo de actividades.

I KDD-2

Otras actividades, aparte del I curso de fotografía, la I exposición colectiva de la asociación y dos salidas fotográficas, se llevaron a cabo en el primer año de vida de  la asociación hasta que parte de los miembros fuimos al taller que Tino Soriano impartió en el municipio de San Andrés y  Sauces en septiembre de 2009 y conocimos aficionados a la fotografía de toda la isla; pero esto ya es otra historia.

 

This entry was posted in Asociación. Bookmark the permalink.

5 Responses to "Los origenes de Afoto La Palma"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.